Música i còrrer

  • This topic is empty.
  • Autor
    Entrades
  • #2526
    Avatar
    Enric
    Moderador

    La música incrementa la capacidad de resistencia del atleta
    15 de Octubre de 2008 | escrito por normapernett | clasificado en Medicina del Deporte

    COPIO I PEGO. AQUESTA ENTRADA HA ESTAT PUBLICADA EN AQUEST ENLLAÇ http://medicablogs.diariomedico.com/normapernett/?cat=650&paged=4

    La selección adecuada de la música que los deportistas escuchan mientras practican deporte aumenta la resistencia de los atletas un 15 por ciento. Para ello se tienen que tener en cuenta factores como la edad, el sexo, la personalidad del deportista o la familiaridad de las canciones.
    Las canciones están presentes en nuestro día a día. En la televisión, la radio o por la calle aparecen melodías que asociamos a situaciones y forman los recuerdos. La música se convierte en una vía indiscutible de interacción entre las personas que comparten gustos similares o discuten sobre determinadas canciones o grupos.

    Lo que para muchos es considerado como una parte más del ocio se ha convertido en una herramienta que se usa cada vez con más frecuencia como incentivo deportivo.

    Una investigación realizada por Costas Karageorghis, de la Universidad de Brunel, en el Reino Unido, demuestra que elegir correctamente la música que escuchamos mientras realizamos deporte puede incrementar la resistencia física de las personas un 15 por ciento y hacer que los ejercicios cardiovasculares sean más eficaces.

    La motivación musical
    Su estudio se basó en una serie de modelos conceptuales que Karageorghis desarrolló durante 20 años. Para ello empleó distintos factores que determinaban las cualidades motivadoras de la música y cómo se podían emplear esos efectos en el deporte.

    La melodía y la armonía de las canciones generan respuestas afectivas, como sentirse bien, y el ritmo de la música permite la llegada al arousal, el rendimiento óptimo teniendo en cuenta la activación fisiológica y psicológica del cuerpo. Al mismo tiempo la música hace que el atleta olvide los efectos negativos del deporte, como la fatiga. “La sincronización musical es un elemento muy importante. Los atletas llegan incluso a obviar los síntomas de fatiga hasta alcanzar la extenuación voluntaria”, explica Karageorghis.

    La investigación partió con una base de datos que contenía 1.200 canciones de gran variedad de música motivadora de distintos géneros musicales. Para restringir la selección Karageorghis realizó cuestionarios a los atletas que integraban el estudio y acotó la cantidad a una lista de entre cuatro y diez piezas.

    La selección de las canciones depende completamente de la persona que esté escuchando y del deporte que realice. “Un chico americano que corre en maratones no tiene por qué motivarse con la misma música que un hombre chino de mediana edad que practica Tai-Chi”, afirma.

    El contexto en el que se halla la persona, su forma de ser y el tipo de música es determinante para la eficacia. Hay que tener en cuenta quiénes son los cantantes que con frecuencia, despiertan en el atleta connotaciones negativas. De aquí la importancia de la planificación y el conocimiento del deportista.

    Amador Cernuda, psicólogo de la Federación de Gimnasia, ha explicado a DM el proceso. La música actúa como elemento que activa una parte del cerebro y motiva al atleta en su rutina deportiva.

    La paradoja está en que muchas veces el problema lo crea la misma música. La canción entra en nuestro cerebro y se activa un sistema de seguimiento. La frecuencia de la melodía afecta al sistema nervioso y puede tener efectos negativos.

    Es muy importante que no baje el nivel motor de la actividad, y el tipo de disciplina que se realice. “Hay deportes en los que con sonatas de Mozart los atletas incrementan la resistencia y esas piezas únicamente llegan a los 50bpm, mientras que otras canciones de pop-rock pueden perjudicar la concentración. La música pop en principio potencia la actividad, pero en algunos momentos llega a sobrepasar al atleta sobreexcitándolo”, afirma Cernuda.

    Otro factor a es la familiaridad de las canciones. Si se conoce la música su acción es más eficaz. La familiaridad provoca que la reacción ante el impulso musical sea más intenso. Sin embargo, la sobreexposición a la misma canción o el mismo grupo reduce esta tendencia; de aquí que la variedad en la selección de los temas sea uno de los pilares básicos para que la música logre un efecto positivo en el atleta.

    Otros factores como la edad, el sexo o la personalidad extrovertida o introvertida son determinantes en la respuesta del deportista.

    Las claves del estudio
    Con una base de 1.200 canciones, Costas Karageorghis realizó cuestionarios a personas que practicaban distintos deportes para restringir la selección. Entre las disciplinas que se emplearon en la investigación están el tenis, el ciclismo y una variedad de baloncesto femenino, ya que cada deporte tiene características propias que necesitaban que la selección musical fuese distinta.

    Finalmente se tuvo en cuenta la personalidad del sujeto para escoger los temas. Además, otros factores individuales de las personas son importantes: las mujeres preferían música más melódica y pausada y que tuviese menos percusión. ; las personas de más edad mostraban mejores respuestas ante canciones más lentas y relajantes, mientras que las personas extrovertidas preferían música rápida y ruidosa. (tomado de: http://www.diariomedico.com por María del Mar Sevilla)

    #21350
    Avatar
    Arctos
    Participant

    Ja ho deia jo…. 👿 👿 METALLICA i a volar!!!! 👿 👿 👿

    La veritat que a mi corrent m’ajuda a fer sessions llargues que sense musica serien molt avorrides i d’aquesta manera és fan curtes, les faig més ràpid fins al punt que tinc que controlar-me i l’esgotament és dilueix.

    Fa un temps vaig sentir que a les maratons no deixaven córrer amb música, potser és per aquest motiu.

    Salut

    #21352
    Avatar
    Enric
    Moderador

    Si la informació que tinc es correcta, a la de NY està prohibit correr amb música i requisen els mp3.

    #21353
    Avatar
    estefi
    Participant

    :)
    en el ultrafons es note molt….
    :ohmy: sobre tot a la nit, en foscor, en les curses de 24 hores. es un altre molt amb musica….
    :blink: pero hi ha curses que esta prohibit, depent de la organitzacio, i si ha algun perill amb cotxes (creauments o aixi) es quant no deixen que en portis….
    el meu problema es les bateries¡¡¡¡ s,asgoten en tantes hores¡¡¡¡
    petons , musica i km´ssss:woohoo:
    estefi.

    #21361
    Avatar
    kaiser
    Participant

    estefi ha escrit:

    Quote:
    :)
    el meu problema es les bateries¡¡¡¡ s,asgoten en tantes hores¡¡¡¡

    Què foooooooort!!!!

    Kms+Música!

    #21377
    Avatar
    Enric
    Moderador

    Lo que es fort es escoltar Metallica i que no et facin controls antidoping.

    Per còrrer, amb anims hispanics, aconsello rodar amb el torito de los botines que nova -o va- descalzo.

    Estefi, el Kaiser et monta un mp3 amb bateries per 30 hores, fixe (sempre que no sigui Apple, que els odia, si veu un Iphone convulsiona). Ha montat el sistema de pagament web per les curses!!

    Bee, endollo el meu mp3 i tiro suau amb un chill out de la pantoja. (millor que Metallica)

    Força Vida!

    #21381
    Avatar
    amata
    Participant

    Ep!

    Jo estic força d’acord amb que la música ajuda força amb el tema dels ritmes de cursa.

    Per cert Enric, a més a més de les bateries de 30 hores, el Kaiser tb haurà d’implementar el carretó per a arrossegar-les, no??.:P

    Per cert, lo del chill out de la pantoja m’ha arribat, a veure si me’l passes que podria ser el que em falta per millorar les meves marques.:laugh:

    Apa!

    #21383
    Avatar
    kaiser
    Participant

    Com que carretó?? Som esportistes o què som???

    #21387
    Avatar
    Arctos
    Participant

    Enric ha escrit:

    Quote:
    Lo que es fort es escoltar Metallica i que no et facin controls antidoping.
    Per còrrer, amb anims hispanics, aconsello rodar amb el torito de los botines que nova -o va- descalzo.

    Estefi, el Kaiser et monta un mp3 amb bateries per 30 hores, fixe (sempre que no sigui Apple, que els odia, si veu un Iphone convulsiona). Ha montat el sistema de pagament web per les curses!!

    Bee, endollo el meu mp3 i tiro suau amb un chill out de la pantoja. (millor que Metallica)

    Força Vida!

    Enric Et tinc que passar el concert de Metallica i l’orquestra sinfónica de San Francisco…. la teva vida tindrà un abans i un desprès ;)

    Salut

    #21390
    Avatar
    amata
    Participant

    Ep!!!, la Pantoja té un concert amb la Simfònica de Moldàvia que és espectacular!!!!!.

    Apa!

    #21394
    Avatar
    Arctos
    Participant

    amata ha escrit:

    Quote:
    Ep!!!, la Pantoja té un concert amb la Simfònica de Moldàvia que és espectacular!!!!!.

    Apa!

    Que atrevida és l’ignorancia……. comparar-me la Sinfònica de Moldavia amb la de San Francisco :S.
    Entre la Pantoja i Metallica em costaria de decidir, però la Moldava…un pokito de pofavor
    Demano als senyors moderadors del nostre forum facin retirar les injuries que ha deixat anar el senyor Amata

    De bon rollo que no s’enfadi ningú ;) que això dels forum dona a mals entesos i tot lo que he dit és de cachodeo i per riure una estona

    #21395
    Avatar
    Saltamartí
    Participant

    A sí?

    Doncs jo escolto maquineta és el que m’agrada i ja està.

    Hardcore/Rave!

    Heu provat l’speedcore!

    El més ideal ha de ser el techno, és molt lògic, perquè només cal seguir el ritme, cada pas un tambor.

    Ara, com l’Arctos escolta heave surt disparat com un coet. Això no ha de ser bo pel cor. No entenc com es pot portar un ritme escoltant Metálica. Deu ser per marcar les sèries…

    #21399
    Avatar
    Luigi
    Participant

    òstres, doncs ara el que ha rigut i molt he estat jo! :woohoo:

    Perquè veieu què petit és el món…

    …jo tinc una amiga moldava, violinista, que ara toca precisament a la Simfònica de Moldàvia. Hi viu a Chisinau, però ha estat treballant a Espanya, amb l’Orquestra del Liceu, l’OBC, la Simfònica del Vallès i altres formacions…

    A Romania, Moldàvia, Rússia, etc. us puc assegurar que hi ha molts bons músics, però molt bons…

    De la San Francisco Symphony tinc alguna gravació, però ja no m’enrecordo.

    És evident que deuen sonar més bé que els moldaus, doncs de base ja hi deu haver una diferència de pressupost bastant important, però tots són bons músics…

    .. y a lo que vamos…

    A mi m’agrada més escoltar música que córrer, no sé si l’estudi anava d’això :silly:

    Jo quan corro, corro, i quan escolto música, escolto música. De fet, m’agrada molt córrer i que hi hagi el màxim de silenci…

    #21400
    Avatar
    Luigi
    Participant

    l’arctos escolta Metallica abans, durante i després, oi? ;)

    #21402
    Avatar
    estefi
    Participant

    ;) jo si surto un dia de entreno llarg i poques ganes ….
    :X poso la radio amb LOCA FM…. :pinch: es una canya….
    comences a correr i et pasen els km…. que no se ….:woohoo: quedes mitg “abduit”…. i tires milles segur….:woohoo:
    es increible….
    ja….
    k´m´ssssssss
    estefi:)

S'està mostrant 15 entrades - de la 1 a la 15 (d'un total de 17)

Heu d'iniciar sessió per repondre a aquest tema.