Marató mes vella a Europa

  • This topic is empty.
  • Autor
    Entrades
  • #2650
    Avatar
    Enric
    Moderador

    Copiat-pegat de La Vanguardia 19-X-2009

    El maratón más antiguo de toda Europa
    En Eslovaquia se celebra un maratón, cada primer domingo de octubre, año tras año, desde 1924

    Se escribe el año 1924. Un grupo de funcionarios deportivos de la ciudad eslovaca de Kosice vuelve de París, donde acaban de terminar los Juegos Olímpicos. Estaban encantados poder ver todos los rendimientos deportivos, pero lo que más los emocionó fue la reina del atletismo, la prueba de maratón. Pese a que ya era verano, decidieron organizar en otoño de ese mismo año la primera edición del maratón en su ciudad de Kosice.

    El 28 de octubre de 1924 salió a la carretera ocho participantes para superar la ruta del pueblo Turna hasta Kosice. Así empezó a escribirse la historia del maratón más viejo de Europa que se organiza sucesivamente desde 1924 año tras año cada primer domingo de octubre. Es el maratón más viejo de Europa y el segundo más viejo del mundo entero, después del de Boston.

    Se escribe el año 2009, es domingo 4 de octubre. Desde el hotel Double Tree by Hilton en la calle Principal salen 5.074 participantes de 38 países para superar la ruta tras el centro histórico de la ciudad y sus alrededores más cercanos. En el circuito urbano, que deben recorrer los atletas dos veces, flanquea una multitud de los aficionados que animan y aplauden vivamente no solamente a los capaces de correr, sino también a los que a su paso pierden fuerzas. Muchos vecinos se dejan inspirar y cobran ánimo para multiplicar filas deportivas. Los que suscitan siempre mucho interés son los participantes célebres como el expresidente del gobierno eslovaco, el alcalde mayor de la ciudad y otra gente conocida de la vida social y artística. Además del maratón mismo se organiza paralelamente el media maratón de 21km, el mini maratón de 4,2 km, el junior maratón de revelos de 42×1 km y el destinado a parapléjicos, patinadores y a los que montan en bici o handbici de 21 km.

    Desde 1980 toman parte en la prueba también las mujeres. Hay que destacar que en 1997, el año del centésimo aniversario del atletismo organizado en Eslovaquia, se celebró en Kosice el mundial de media maratón (en el que participó también la gijonesa Rocio Ríos). Entre los corredores que se han inscrito en la historia de nuestro maratón pertenece Juan Carlos Zabala de Argentina, vencedor en 1931, el checo Pavel Kantorek que venció en 1958, 1962 y 1964, el descalzo Abebe Bikila, vencedor en 1961, Leonard Edelen de EE.UU., cuyo record del año 1963 fue superado por Go-Chun-Son de Corea hasta en 1978, Wieslaw Palczynski de Polonia, vencedor en 1992 y 1993, y el primer representante de la Eslovaquia independiente Robert Stefko vencedor en 1999. Desde el año 2000, cuando los atletas de Kenia y Etiopía descubrieron esta prueba de maratón eslovaca, han vencido siempre. Sólo en 2003 venció Georgij Andrejev de Rusia y en 2004 Adam Dobrzynski de Polonia.

    El récord de la ruta de William Biama de Kenia en 2007 con una marca de 2:09:53 no ha sido superado todavía. Lo que sí ha sido superado este año es el récord de la ruta en la categoría de las mujeres creado en 1989 por la checa Alena Peterkova (2:31:28) que batió a Olena Burkovska de Ucraina con una marca de 2:30:50. Entre las atletas más perseverantes de este maratón desde hay que mencionar sobre todo a Christa Vahlensieck de Alemania que participaba regularmente y logró la victoria en 1981, 1984, 1986, 1987 y 1988. La 86ª edición del Maratón en Kosice del 4 de octubre de 2009 llevó otra vez la victoria a los atletas de Kenia y Etiopia. Venció Jakob Kipkorir Chesire de Kenia (2:10:59), seguido de los etíopes Shumye Alemayehu Legesse (2:12:36) y Kedir Fihadu (2:12:39).

    El maratón de Kosice tiene sus peculiaridades. En vísperas de la prueba los organizadores deben procurarse tantas palomas vivas cuantos atletas estarán de pie en el pedestal de campeones. Cada uno de los atletas galardonados recibe de los jóvenes, vestidos con el típico traje regional, una paloma que debe dejar soltar despues del acto oficial. Este hábito corresponde a la realidad que el nombre oficial de esta prueba local es el Maratón Internacional de la Paz. Otra peculiaridad del dicho maraton era Ludmila Sunova, eslovaca, nacida en 1932. El atletismo era su gran amor, corría desde su juventud. Y siempre vestida del traje nacional eslovaco: blusa, jubon, falda y delantal bordado. Concurrió en maratones de todos los continentes y en el año 2000 corrió su último 115º Maratón en la Antártida. “Me miraban focas y pingüinos que probablamente nunca han visto un traje típico eslovaco”, recordaba Ludmila Sunova. Nunca venció, pero nunca se abandonó y siempre llegó a la meta. Murió hace un año inesperadamente en sus 76 años en el medio de sus planes deportivos para el futuro.

    Una atmósfera muy cordial y amistosa y la ruta atractiva tras el centro histórico muy bien conservado es el motivo por el que muchos corredores aceptan participar de nuevo en el maratón celebrado en Kosice, la capital de la Eslovaquia del Este. Y además, batir el record sigue siendo un reto permanente.

S'està mostrant 1 entrada (d'un total de 1)

Heu d'iniciar sessió per repondre a aquest tema.