Igualtat dones-homes a l' esport x decret. Opinio

  • This topic is empty.
  • Autor
    Entrades
  • #2671
    Avatar
    Enric
    Moderador

    De la Vanguardia, avui

    No opino, de moment.

    LA LEY PRUNA
    El Govern se propone regular la igualdad de mujeres y hombres en el deporte[/size

    La secretaria del Esport propone un decreto para impulsar la igualdad de la mujer en el deporte, entre otras novedades

    No habrá subvención ni ayudas para aquellas entidades en las que no funcione la igualdad

    DAGOBERTO ESCORCIA | 16/11/2009 | Actualizada a las 03:31h | Deportes

    Un verdadero cambio se aproxima en el deporte catalán para comienzos de la próxima primavera. La iniciativa ha dejado de ser un borrador. Esta semana se expondrá de forma pública, y se permitirá la entrada de enmiendas antes de la aprobación definitiva del Govern. Pero en esta ocasión, Anna Pruna, secretaria del Esport de la Generalitat, ha ido más allá de una declaración de buenas intenciones. Ha decidido proponer un decreto para impulsar la igualdad de mujeres y hombres en el deporte catalán, además de plantear la regulación de las entidades deportivas con una serie de novedades que afectarán a los clubs y a las federaciones.

    Si las mujeres quieren, podrán tener las mismas opciones que los hombres. La apuesta de Pruna propone que todas las entidades deportivas del país tienen que elaborar, aprobar y ejecutar planes especiales de actuaciones positivas para garantizar de forma progresiva la igualdad entre mujeres y hombres, y no sólo en la práctica del deporte sino también en la propia gestión de las entidades deportivas.

    Aunque en los últimos años se ha dado un salto cualitativo en la presencia de mujeres en las juntas directivas (del 7% en el año 2000 al 14,8% actual en federaciones, que llega al 21% a los clubs), queda mucho camino por recorrer . El objetivo de Pruna para mejorar la situación es proponer mecanismos para ir llegando a la paridad o proporcionalidad en la presencia de mujeres y hombres en los órganos directivos.

    Por ejemplo, situaciones como las que presentan algunas federaciones catalanas de relieve: la junta directiva de la Federació de Bàsquet cuenta con un total de 23 miembros, sólo uno de ellos es mujer (una vocal), y se da el curioso caso de que si en la principal liga masculina compiten tres equipos (Regal Barça, Suzuki Manresa y DKV Joventut de Badalona), en la liga femenina habita el mismo número (Olesa-Espanyol, Cadí La Seu d´Urgell y Argón Uni Girona).

    De la misma forma, en la Federació de Tennis aparecen 22 miembros, pero sólo se contabilizan dos mujeres; en la de fútbol, que es un deporte con mayor número de participantes masculinos, la recién elegida junta cuenta con 33 directivos y sólo una de ellos es mujer. Aunque también en natación de los 27 miembros 8 son mujeres, lo que representa la proporcionalidad de sus licencias. Sólo en la Federació de Gimnàstica se impone la paridad: 20 miembros, 10 de ellos mujeres, y una es la vicepresidenta.

    ¿Pero cómo conseguir eliminar una barrera histórica, cómo lograr que las mujeres aparezcan más en los órganos de gobierno de las juntas? Para ello Pruna propone una solución – no impositiva-que seguramente motivará y generará un debate serio en la sociedad catalana. Toda aquella entidad deportiva que quiera aspirar a una ayuda, subvención, premio o cualquier otra forma de financiación pública, ya sea como créditos o avales, tendrá que demostrar que en sus respectivas organizaciones están funcionando los principios de igualdad entre hombres y mujeres. Que la presencia de mujeres y hombres en sus consejos de administración o juntas directivas no es superior al 60% ni inferior al 40%. O bien que la presencia de mujeres refleja la proporcionalidad de género de la masa social en los clubs, asociaciones deportivas escolares y sociedades anónimas deportivas, o la proporcionalidad de género con relación al número de licencias, en el caso de la Unió de Federacions Esportives de Catalunya y de las federaciones; en el supuesto de que la proporción no sea exacta, entonces se elegirá dar más representación al género con menos presencia.

    Federaciones catalanas
    Actualmente, el 21% de las licencias federativas son femeninas

    Integrantes de la directiva:
    20 en Gimnasia: 10 hombres, 10 mujeres
    27 en Natación: 19 hombres, 8 mujeres
    24 en Tenis: 22 hombres, 2 mujeres
    23 en Baloncesto: 22 hombres, 1 mujer
    32 en Fútbol: 32 hombres, 1 mujer
    ________________________________________

S'està mostrant 1 entrada (d'un total de 1)

Heu d'iniciar sessió per repondre a aquest tema.