Força explosiva i millora en distancies curtes. Resum

  • This topic is empty.
  • Autor
    Entrades
  • #2296
    Avatar
    Enric
    Moderador

    Publicat a Sobreentremaniento.com

    El Entrenamiento de la Fuerza Explosiva Mejora el Tiempo de una Carrera de 5 km mediante el Mejoramiento de la Economía de Carrera y de la Potencia Muscula

    Leena Paavolainen1, Keijo Häkkinen2, Ismo Hämäläinen1, Ari Nummela1, Heikki Rusko1.
    1KIHU-Research Institute for Olympic Sports.
    2Neuromuscular Research Center and Department of Biology of Physical Activity, University of Jyväskylä, SF-40700 Jyväskylä, Finland.

    RESUMEN
    Para investigar los efectos simultáneos del entrenamiento de la fuerza explosiva y el entrenamiento de la resistencia sobre las características del rendimiento físico, 10 atletas experimentales (E), y 8 atletas control (C) especializados en resistencia, entrenaron durante 9 semanas. El volumen total del entrenamiento se mantuvo igual en ambos grupos, pero el 32% del entrenamiento en el grupo E y el 3% en el grupo C fue reemplazado por entrenamiento de la fuerza de tipo explosivo. Se realizaron en una pista las siguientes evaluaciones, una prueba de tiempo de 5 km de carrera (5K), economía de carrera (RE), velocidad máxima de carrera en 20 metros (V20m), y 5 saltos (5J). Para determinar la máxima velocidad anaeróbica (VMART) y el consumo máximo de oxígeno (VO2 máx.) se utilizaron evaluaciones de carrera máxima anaeróbica (MART) y aeróbica en cintaergómetro. El tiempo en 5K, la RE, y VMART mejoraron (P<0.05) en el grupo E, pero no fueron observados cambios en el grupo C. La V20m y los 5J se incrementaron en el grupo E (P<0.01) y cayeron en el grupo C (P<0.05). El VO2 máx. se incrementó en el grupo C (P<0.05), pero no fueron observados cambios en el grupo E. En la combinación de datos, los cambios de la velocidad en 5K durante 9 semanas de entrenamiento correlacionaron (P<0.05) con los cambios en la RE [consumo de O2 (r = -0.54)] y VMART (r = 0.55).

    En conclusión, el presente entrenamiento simultáneo de fuerza explosiva y resistencia mejoró el tiempo de 5K en atletas bien entrenados en resistencia sin cambios sobre su VO2 máx. Esta mejoría fue debida a un perfeccionamiento de las características neuromusculares que fueron transferidas en una mejora en VMART y en la economía de carrera.

    Palabras Clave: carrera de larga distancia, características neuromusculares, máximo consumo de óxigeno, carrera anaeróbica máxima en cintaergómetro, atletas de resistencia.

S'està mostrant 1 entrada (d'un total de 1)

Heu d'iniciar sessió per repondre a aquest tema.